Saturday, August 17, 2013

Presión Arterial Elevada y Exceso de Sal en la Dieta

Foto: Steven Fruitsmaak

La presión arterial elevada o hipertensión arterial es una condición medica conocida por causar problemas de salud por milenios. Sin embargo, el conocimiento científico adecuado y las mediciones apropiadas empezaron a acumularse sólo hace aproximadamente 250 años. La manera que conocemos actualmente de medir la presión fue desarrollada hace aproximadamente 100 años. Los últimos 30 años han sido testigos de importantes desarrollos farmacológicos que se han usado y han reducido la cantidad de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal. Se han hecho también descubrimientos en el área genética que explican ciertos tipos de hipertensión en algunas personas.

El incremento del uso de sal en la comida (como preservante y saborizante) y el éxito de la industria de comida rápida ha incrementado el promedio de sal que las personas ingieren cada día. En los Estados Unidos, este promedio es 3450 mg de sodio diarios, que es mucho mas que el máximo recomendad de 2300 mg al día.

¿Cómo es que el exceso de sal incrementa la presión arterial? ¿Como prevenirla?

El cuerpo humano trata de mantener la concentración de sodio en la sangre cerca de a 140 mEq/L. Si una persona ingiere una comida salada, tiene que tomar agua para diluir la concentración de sodio en la sangre. Cuando esto ocurre, el volumen total de fluido en las arterias y venas se incrementa. Parte de este fluido sale de los capilares al espacio intersticial entre las células. El riñón detecta este incremento del fluido y manda señales que incrementan la presión arterial en un intento de regular el exceso de fluido en el cuerpo. Si una persona mantiene la presión elevada por mucho tiempo, el corazón tiene que trabajar mas fuerte, las arterias se vuelven mas gruesas y propensas a desarrollar placas de aterosclerosis, incrementando de esta manera el riesgo de accidentes cerebrovasculares, infartos al corazón y enfermedad renal.

El éxito de los diuréticos en el tratamiento de la presión arterial elevada se debe en parte al efecto que tienen cuando facilitan la excreción de sal a través de la orina. Otros medicamentos se enfocan en dilatar las pequeñas arterias y en bloquear la acción de sustancias que elevan la presión. Algunos pacientes padecen de enfermedades genéticas que hacen esencial el uso de determinados fármacos. Otras personas tienen las arterias endurecidas y dependen de medicinas para mantener la presión a niveles aceptables. Sin embargo, la mayoría de personas, especialmente jóvenes se beneficiarían limitando la cantidad de sal en la dieta. Hacer esto, reduciría los cambios que se producen en el corazón por bombear sangre en contra de presiones elevadas y se reduciría el endurecimiento de las arterias.

Lograr una Dieta Baja en Sal no es tan Complicado

Como lograr una dieta baja en sal? Ante todo, el objetivo está en mantener el consumo de sodio por debajo de 2300 mg. La clave se encuentra en monitorear lo que se come. A la hora de comprar comida, se debe leer la información nutricional del producto. En caso de no encontrar la información de manera rápida, se puede obtener del internet. Una manera sencilla de evitar el exceso de sal es evitar comidas procesadas, comida de restaurante, comida rápida y evitar el uso del salero. Así mismo, incrementar el consumo de frutas y vegetales ayuda a disminuir la cantidad diaria de sal ingerida. Un ejercicio interesante que invito a hacer es el de construir un diario dietético por una semana. Así se puede calcular el promedio de sodio ingerido por día. Si hay más preguntas, se debe consultar con su doctor.

2 comments:

  1. This blog is according to my acpectations dude.This has helped me in my daily and also dental life so much.Love you for this one.

    san ramon dentist

    ReplyDelete